martes, 7 de septiembre de 2021

CLASE # 6 EQUIPOS DE RADIOTERAPIA CLÁSICA


CLASE # 6

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA CLÁSICA

(EN PROCESO **)



     Hola alumnos, el día de hoy en nuestra clase vamos a hablar de los primeros tratamientos del Cáncer con fuentes radioactivas, como bombas de Cobalto, Bombas de Cesio y también de los primeros intentos de curación del Cáncer superficial con parches que contenían sustancias radioactivas (fundamentos de Braquiterapia). 

Una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel mundial y desde hace mucho tiempo es el Cáncer y entonces los médicos procuraron buscar terapias y tratamientos apropiados para curar y tratar el cáncer y surgió lo que es la Radioterapia como medio de tratamiento para los tumores y otro tipo de enfermedades. 

   No debemos de olvidar que después del descubrimiento de la Radioactividad y su uso bélico se buscaron nuevos usos para este tipo de materiales con fines pacíficos y una de las áreas más importantes para aplicar este tipo de conocimientos es en el área de la Salud y por lo mismo surgió la Medicina Nuclear que es la ciencia en la que se aplica la energía atómica al campo de la medicina y desde entonces se han hecho investigaciones importantes para encontrar terapias para la cura de distintas enfermedades haciendo uso de este tipo de materiales y de ahí surgieron tratamientos como la teleterapia, la braquiterapia y también surgió la RADIOFARMACIA para crear fármacos radioactivos de vida media corta que serán aplicados a los pacientes para después hacer un diagnóstico de su padecimiento gracias al uso de instrumentos como las gamma cámaras,  el PET (Postitron Emission Tomography) y el SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography), pero no debemos olvidar que todo tratamiento de un ser vivo con fuentes radioactivas puede ser mortal si no se suministra y aplica en la forma debida por lo que es necesario hacer una planificación adecuada de este tipo de tratamientos médicos. 

Para que se les facilite la comprensión y el aprendizaje de esta clase he seleccionado un grupo de videos bastante interesante y al final cuando hagan los trabajos y actividades de la clase como trabajarán en equipos espero que la dinámica que elegí para sus trabajos en equipo sea de su agrado e interés pues les servirá para integrar y reforzar sus conocimientos. 

   Favor de estudiar y analizar con atención el contenido de los siguientes videos:


Video  1: Historia de la radiación en la medicina



Video 2: Historia de la radioterapia clásica y las bases de la medicina nuclear



Video 3  : Introducción a la Radioterapia 


Video 4:  Historia de la medicina nuclear


Video 5 : El ciclotrón que ya habíamos visto con anterioridad es un acelerador de partículas que tiene mucha aplicación en los centros de Medicina Nuclear para generar radiofármacos que se aplicarán a pacientes que posteriormente serán estudiados o tratados de otra forma. 


Video 6: animación que describe del funcionamiento de un acelerador lineal


Video 7: Descripción de la forma de mantenimiento de un acelerador lineal


Como se observó y estudió en los videos, este tema es de gran interés para cualquier Ingeniero Biomédico pues el área de Física Médica y/o de Medicina Nuclear es muy importante para brindar atención debida y tratamiento apropiado a cualquier paciente que se sospeche o confirme que padece algún tipo de Cáncer. 

REFERENCIAS:







CLASE # 6
TAREAS Y ACTIVIDADES A REALIZAR

EN ESTA CLASE SE PODRÁ TRABAJAR EN EQUIPOS DE MÁXIMO 5 PERSONAS EN CUANTO LA ACTIVIDAD LO INDIQUE

1. (Trabajo en equipos)  Favor de hacer una presentación en power points en formato de video *.mp4 bien identificada con una portada con el tema, la escuela, el curso, el profesor y los datos de los alumnos y al final con conclusiones y referencias bibliográficas sobre el siguiente tema:
HISTORIA DE LA MEDICINA NUCLEAR, mencionando y describiendo de forma clara los nombres y equipos que se utilizaron durante la mayor parte del  siglo XX en esta área.

2. (Trabajo en equipo) Favor de estudiar el articulo  de la revista del instituto nacional de Cancerología de Junio de 1957,  siguiente link o hipervínculo:


Favor de describir en una presentación  de power points en formato de video *.mp4 el equipo que utilizan para el tratamiento, y los antecedentes de como lo obtuvieron,  la forma en que se dieron los primeros tratamientos a los pacientes y los resultados obtenidos, el plano arquitectónico que hicieron para la instalación apropiada del equipo y todas las medidas de seguridad y protección que utilizaron, así como las ventajas, desventajas reportadas del uso de este tipo de equipo y de ser posible hacer una investigación para saber si esta área ya fué desmantelada en donde quedó la fuente radioactiva, hacer mención clara del tipo de isótopo radioactivos de la fuente y su vida media aproximada.

3. ( Trabajo en equipo)  Favor de consultar el siguiente link o hipervínculo:

https://www.elhospital.com/temas/Aceleradores-lineales%3B-unidades-de-radioterapia-por-cobalto+8052345?pagina=4

Estudiarla bien en el área de ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA, buscar la sección de PROVEEDORES y buscar  fichas técnicas y folletos ilustrados  en tarjetas en las que describan, expliquen  e ilustren  todos los distintos tipos de insumos que se utilizan para esta área y su utilidad y sus especificaciones y requerimientos. 

Si trabajan en equipos pueden poner al menos 6 fichas técnicas de equipos de ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA pero tienen que ser distintas fichas para cada equipo de trabajo, NO SE VALE REPETIR FICHAS TÉCNICAS DE UN MISMO PROVEEDOR  EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO, aunque tenga el mismo nombre el equipo por ejemplo BOMBA DE COBALTO cada equipo debe buscar un PROVEEDOR, MARCA Y MODELO DISTINTO. 


Modelo de ejemplo de ficha técnica pero debe ir acompañado de una fotografía o folleto en el que aparezca también la marca y modelo del equipo presentado.



4. (TRABAJO EN EQUIPOS)  Favor de Buscar un plano arquitectónico en el que se describa un departamento de Medicina Nuclear, escoger un área de tratamiento PET, SPECT, BOMBA DE COBALTO, ETC. y describir todos los requerimientos para la instalación adecuada de un equipo dentro de esa área.  PERO RECUERDEN QUE CADA EQUIPO DEBE ESCOGER UN ÁREA DISTINTA Y NO SE VALE REPETIR CONTENIDOS ENTRE EQUIPOS.

5.  (TRABAJO INDIVIDUAL) Favor de estudiar la siguiente imagen de un ACELERADOR LINEAL y explicar, ilustrar y describir todos los requerimientos para instalar una unidad de teleterapia de este tipo dentro de un departamento de MEDICINA NUCLEAR.









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