CLASE # 10
EQUIPOS UTILIZADOS EN MEDICINA NUCLEAR PARA TELERADIOTERAPIA Y TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER.
Cómo vimos en la clase anterior, una de las aplicaciones más importantes en el tratamiento de ciertos tipos de enfermedades debidas al Cáncer es a través de la Teleterapia o Teleradioterapia (que consiste en la irradiación de los tumores cancerosos utilizando un aparato que contiene fuentes radioactivas y que da el tratamiento a distancia). Este tipo de tratamientos del Cáncer tienen sus ventajas y desventajas, pero no siempre son muy precisas en la irradiación del tumor, también pueden afectar órganos o tejidos adyacentes que están sanos pero cercanos a la zona del tumor a irradiar.
No podemos olvidar el hecho de que cuando a un paciente se le diagnostica que tiene Cáncer y se le explica la situación que está viviendo, el médico tiene que explicarle de forma clara las distintas alternativas de tratamiento para tratar de curar esta enfermedad y los costos de dichas alternativas y que es el paciente mismo el que debe tomar las decisiones sobre el tratamiento que seguirá para tratar de curarse de acuerdo con su situación económica y sus posibilidades. En estos casos los médicos también pueden comentar con el paciente el pronóstico de tiempo de vida que tiene en caso de seguir una u otra alternativa. Cada tipo de Cáncer distinto tiene su propio Esquema de Leavell y Clark y su propia clasificación en cuanto al nivel de malignidad de dicho tumor que dependerá obviamente del resultado de las Biopsias y análsis Histológico de los tejidos cancerosos.
Lo que provoca la alteración en las células para que se desarrollen de forma tan acelerada puede ser una alteración o mutación en algunas de estas células debidas a algún tipo de agente carcinogénico, en muchas ocasiones aún se ignora cuál es el agente causal de muchos tipos de tumores cancerosos. Lo que si se sabe con seguridad es que si no se elimina, controla o detiene el crecimiento de estos tumores tarde o temprano sufren el fenómeno de la Metástasis y la persona en estos casos está prácticamente senteciada a morir.
Desde el descubrimiento de la Radioactividad a la fecha se han desarrollado diferentes equipos médicos para tratar los tumores y los médicos que dan ese tipo de tratamientos tienen la obligación de documentar los tratamientos que dan a los pacientes junto con la historia clínica médica individual de c/u de estos pacientes para fines de investigación y desarrollo futuro pero al final de cuenta los equipos de TELERADIOTERAPIA que brindan tratamientos del Cáncer para curar a los pacientes tienen un costo muy elevado y para que un hospital tome la decisión de adquirirlo deberá realizar una fuerte inversión para su adquisición, instalación apropiada y puesta en marcha y para ello deberá buscar recuperar esa inversión en un período de tiempo apropiado en base a los COSTOS Y CARGOS que deberá cobrar al PACIENTE y/o sus familiares.
Las Historias Clinicas Médicas de los pacientes tratados con los distintos aparatos médicos de teleterapia sirven de base para seleccionar de forma adecuada aquellos equipos médicos que brindan un mejor pronóstico para la salud, recuperación y calidad de vida de los pacientes que sobreviven a esta terrible enfermedad.
Al principio se aplicaba la fuente directa y no se consideraba importante la DOSIS que el paciente recibía, pero muchos de los pacientes así tratados no sobrevivían a ese tratamiento de Radioterapia tan radical. Así que se empezó a tratar a los pacientes en varias sesiones alternadas en las que se aplicaba sólo una fracción de la DOSIS total al paciente y se planeaban los tratamientos y la cantidad de sesiones de tratamiento y el intervalo entre dichas sesiones para permitir la recuperación del paciente y gracias a esta PLANEACIÓN DEL TRATAMIENTO y la fracción de la DOSIS TOTAL en varias ISODOSIS, se logró que hubiera un mejor pronóstico de supervivencia de los pacientes así tratados.
Y así sucesivamente fueron surgiendo y desarrollándose poco a poco nuevas Técnicas y equipos médicos que sirvieron para tratar y curar de forma acertada a un número mayor de pacientes tratados de Cáncer y lograr una mejor CALIDAD DE VIDA en los pacientes sobrevivientes a esta terrible enfermedad, incluso permitiendo que los pacientes que se recuperan puedan volver a desarrollar un Trabajo o actividad productiva.
Pero también este tipo de tratamientos para el CÁNCER con equipos médicos más sofisticados implica un incremento en el Co$to de la Atención, por lo que muchos pacientes para poder tratarse del Cáncer deben solicitar el apoyo de Seguros Médicos para el pago de esos elevados co$tos.
Existe una gran variedad de equipos de Teleterapia que sirven con más o menos precisión para dar tratamientos de Teleradioterapia, algunos más atrasados y otros más modernos. Lo importante es que cuando en el área de Medicina Nuclear decidan reemplazar un aparato viejo u obsoleto por uno más moderno no lo pueden hacer de forma fácil pues el aparato obsoleto todavía puede contener las fuentes radioactivas 'calientes' y en vez de ser desechado en la basura requerirá confinamiento en un cementerio radioactivo.
La clase pasada vimos que para aplicar un tratamiento de Radioterapia se requiere de una planificación adecuada del mismo y de contar con tecnología de imágen para hacer dicha planificación, pero una vez realizada dicha planeación el paciente requiere someterse a la irradiación del tumor en varias sesiones hasta lograr la eliminación del mismo.
Y para ello en el caso de la teleterapia se han desarrollado equipos como las Bombas de Cobalto, Bombas de Cesio, LINACs, equipos de Tomoterapia, e Incluso el Robot Cyberknife que sirve para realizar este tipo de tratamientos.
A continuación les anexo el link de wiki donde se describe la Radioterapia y su historia, favor de revisar sus contenidos.
Y este es de un Manual de procedimientos de protección y medidas de seguridad en áreas de medicina nuclear de México, obviamente la infraestructura necesaria para instalar de forma segura los equipos de TELETERAPIA es un punto muy importante a la hora de considerar su adquisición y compra por un determinado hospital o Unidad de Medicina Nuclear.
CLASE # 10
TAREAS Y ACTIVIDADES
(Estas actividades son en equipos de máximo 5 personas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario