martes, 19 de octubre de 2021

CLASE # 12 RADIOBIOLOGÍA EFECTOS DE LA RADIOACTIVIDAD EN LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS (Parte 2) DOSIMETRÍA Y SU IMPORTANCIA PARA EL POE

 CLASE # 12

RADIOBIOLOGÍA EFECTOS DE LA RADIOACTIVIDAD EN LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS

Parte 2

DOSIMETRÍA Y SU IMPORTANCIA PARA EL POE



 Cómo su mismo nombre lo dice, algunas radiaciones que recibimos ya sea de forma natural o artificial son  tóxicas y nos dicen que este tipo de radiación es 'ionizante', en clases pasadas se habló  acerca del efecto fotoeléctrico, el efecto Compton y la creación de pares.  Pues bien todos estos efectos se presentan a nivel atómico y cómo vieron en las imágenes de forma aleatoria al incidir sobre los átomos pueden generar iones (por ganancia o pérdida de electrones) y también pueden provocar que al haber reacomodo de electrones se emita radiación secundaria en ángulos distintos al ángulo incidente (scattering radiation).



Figuras 1 (a) y (b) en la que e explica cuál es la mejor zona para tener radioprotección en caso de un médico cardiólogo que esté realizando una hemodinamia y usa un equipo de fluoroscopía con arco en C,  no olvidar que los médicos que trabajan con este tipo de fuentes son suceptibles a padecer cataratas debidas a la exposición a las radiaciones ionizantes. 

  También observamos que en algunos casos la exposición al material radioactivo puede ser accidental como  ocurrió en el caso de las chicas del Radio, y sabemos  que el Radio es un elemento del grupo II A  de la Tabla Periódica (Beridio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario y Radio) y que por lo mismo el organismo de éstas chicas al absorver el material Radio que es radioactivo y tóxico, el organismo de ellas se enfermó y ya no se pudo hacer nada debido a que el cuerpo confundió el Radio con el Calcio e hizo la sustitución del Calcio de los huesos por Radio y por eso se intoxicaron y fallecieron.  En esta clase vamos a tomar el ejemplo de este incidente para explicar algunos puntos importantes.  Por lo que les sugiero vean el siguiente video :

Video 2: Historia Real de las "Radium Girls"

Pero  ¿que se puede hacer cuando por el tipo de trabajo que realizas te puedes exponer a los efectos de la Radioactividad como es el caso de las áreas de Medicina Nuclear e Imagenología? y el día de hoy nos toca hablar de un tema muy interesante que es la importancia de la dosimetría para la supervisión, revisión y control del POE o personal operacionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes.

Les recomiendo el manual de este reglamento general de Seguridad Radiológica para que vean la importancia de conocer y aprender para prevenir riesgos al POE.


Les recuerdo a ustedes que como Ingenieros Biomédicos si ustedes laboran o trabajan en un área de Física Médica o van a dar algún servicio al departamento de Imagenología o bien como Ingenieros de Producto hacen DEMOS para la venta de equipos de Imagenología o que sirvan para el tratamiento del cáncer, o bien se encargan de instalar un equipo nuevo en alguna de estas áreas, también se convierten en POE.

Favor de estudiar el contenido de los siguientes videos. 


Video 1: Protección radiológica cuando se trabaja con radiaciones ionizantes



Video 2: Trabajando con radiaciones ionizantes riesgos laborales

Video 3: Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.  Aquí  se puede observar que el material radioactivo que se maneja con distintas aplicaciones también puede contaminar fuertemente y provocar daños serios a la salud y toda la humanidad se puede ver afectada a corto, mediano o largo plazo.



He visto algunas hermosas demostraciones de hermosos equipos como el Robot Cyberknife o la instalación de equipos en el departamento de Medicina Nuclear y lo que más me ha sorprendido es que además de que los jóvenes Millenials se ven muy bien arregladitos en estas exhibiciones por otro lado no manejan ninguna medida de seguridad o protección ni para ellos mismos ni para el público que está observando estas demostraciones.  

Algunos jóvenes vendedores incluso después de realizar con éxito la exhibición de algunos equipos de estos se sienten tan contentos y orgullosos de que sus equipos funcionaron a la perfección y no se descompusieron durante la demostración (lo que les causaría una gran pena a los pobrecitos) incluso los abrazan con tanto cariño (imaginense que ví una demo del Robot Cyberknife así) e incluso les dan un hermoso besito a su preciada maquinita sin medir las consecuencias de hacer eso sin protección debida cuando están manejando un brazo robótico que lleva un LINAC lo que por muy hermoso que sea un equipo a mi no me convence mucho el realizar ese tipo de demostraciones tan afectuosas con él.

A algunos incluso se les ocurre manejar con ese amor y cariño y sin la debida protección una Bomba de Cobalto Terapia o incluso una Bomba de Cesio Terapia porque es su instrumento de trabajo y fuente de ingresos. 

Incluso los médicos, enfermeras, técnicos radiológicos y personal que trabaje en el área de Física Médica o el depto. de Medicina Nuclear debe ser capacitado y entrenado de forma correcta para prevenir riesgos para su salud.

En el pasado se usaban fuentes radioactivas de muy larga vida media y que producían radiación de alta o media dosis (HRD, MRD), pero ahora la tendencia es a que debido al problema que este tipo de fuentes representan es mejor el manejo de las fuentes radioactivas de baja dosis (LRD) y de vida media corta. 

Ahora bien, en el campo de la Medicina Nuclear y el diagnóstico por imagen basado en Rayos X, se utililizan fuentes radioactivas ionizantes  para tratamientos principalmente de pacientes ONCOLÓGICOS o que padecen Cáncer se utilizan fuentes radioactivas y por lo mismo no sólo el paciente por lo que hay que tratar de proteger de los efectos nocivos de la radiación a todos los que laboran o se encuentran ahí ya sea pacientes, personal operacionalmente expuesto (POE) y demás personas,  por lo que para reducir los efectos de la radiación ionizante es muy importante entrenar de forma debida al POE bajo los criterios de ALARA (As Low As Reasonably Achievable) que se explican en la siguiente figura:

Figura 2 : Explicación del criterio de Seguridad ALARA.

La NOM-229-SSA1-2002 define al Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) como “la persona que en ejercicio y con motivo de su ocupación está expuesta a la radiación ionizante. Quedan excluidos los trabajadores que ocasionalmente en el curso de su trabajo puedan estar expuestos a este tipo de radiación”.

3.2 Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE): Aquel que en ejercicio y con motivo de su ocupación está expuesto a radiaciones ionizantes o a la incorporación de material radiactivo.


Dosis de radiación anual permitida
Radiación natural y radiación artificial
Para los trabajadores profesionalmente expuestos al límite es de 100 mSv acumulados en cada cinco años consecutivos, con un máximo de 50 mSv en cada año; para los miembros del público es de 1 mSv.

Por ello es muy importante que a todo el POE y el personal que trabaje o maneje equipos con fuentes radioactivas o que emitan radiaciones ionizantes se les de la debida capacitación y entrenamiento.


Figura 3: Existen muchos manuales que hablan sobre la prevención en el uso de radiaciones ionizantes.




Figura 4: Clasificación de los POE o trabajadores expuestos a las radiaciones ionizantes.




Figura 5: La escala internacional y semafóro de incidentes y accidentes en zonas donde se manejen fuentes de energía nuclear o de Radiología. 


Figura 6: Tabla de tejidos del cuerpo de un ser viviente que pueden sufrir daños debido a la exposición prolongada a fuentes radioactivas o de Radiología



Figura 7: Dosis umbrales y efectos deterministas de la exposición a las radiaciones para el POE, si observan en las imágenes iniciales algunos de los POE son médicos especialistas en Cardiología que realizan operaciones en el área de HEMODINAMIA y se apoyan con imágenes de fluoroscopía y angiografía para realizar su trabajo, ahora piensen lo triste que sería para un médico Especialista tan capacitado que pierda la vista o se le formen CATARATAS, no se sabe si estas puedan ser operables y la calidad de visión que tendrá para seguir realizando ese trabajo, un CARDIOLOGO ciego quizás ya no pueda hacer ninguna cirugía.   Y por otro lado la Esterilidad Temporal o permanente es muy dura para cualquier persona joven pues les impedirá tener descendencia o incluso si la llegan a tener sus descendientes pueden resultar con alguna afectación de tipo genético debido a las MUTACIONES. 
Por esta razón los POE más jóvenes e incluso las mujeres que están embarazadas y son POE deben ser debidamente supervisadas y protegidas para evitar peligros para la salud de si mismas y de los bebés que esperan. 



Figura 8: Algunos de los factores de Exposición que pueden servir para controlar y prevenir riesgos entre el POE, por ello deben ser debidamente capacitados y las instalaciones deben estar con el debido Blindaje y otro punto importante es el tiempo que permanezcan exponiéndose a las fuentes radioactivas que también debe ser reducido lo más posible para evitar riesgos a su salud, además el POE debe autoprotegerse también para su seguridad con su equipo de protección personal (mandiles, guantes, etc.) y llevar siempre puestos sus dosímetros para que se pueda supervisar y controlar debidamente la cantidad de la radiación a la que fueron expuestos. 

CLASE # 12
ACTIVIDADES Y TAREAS (en equipos máximo 5 personas)
1. Hacer un esquema mental acompañado de imágenes y fotografías con el tema central
TIPOS DE POE QUE SE PUEDEN VER AFECTADOS POR LAS RADIACIONES IONIZANTES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA  QUE DEBEN TOMAR BAJO EL CRITERIO ALARA.
y colocar en cada imagen una descripción del Puesto y funciones a realizar de ese POE y marcar con rojo las que lo exponen más a las fuentes radioactivas
2. Hacer un folleto de tipo tríptico que se intitule CAPACITACIÓN PARA POE expuestos a RADIACIONES IONIZANTES en el que investiguen y expliquen los puntos que consideren más importantes y relevantes que se deben considerar a la hora de darles un entrenamiento para prevenir riesgos laborales.
3. Buscar la norma NOM-229-SSA1-2002 y en la sección que define a los POE hacer unos power points con la información contenida en la norma debidamente ilustrados y presentarlos en formato de video *.mp4
4. En la actualidad se manejan muchos equipos híbridos que generan imágenes fusionadas de dos técnicas distintas por ejemplo una fusión de imágenes PET y TAC,  favor de explicar que tipo de efectos para el POE pueden ser provocados al manejar este tipo de equipos que manejan de forma simultánea alguna fuente radiológica y una imagen obtenida de las emisiones gamma de una fuente radioactiva.
5. Favor de investigar algún INCIDENTE o ACCIDENTE NUCLEAR debido al mal manejo de las fuentes radioactivas de un hospital como por ejemplo el uso de un equipo DESCALIBRADO de una fuente para el tratamiento del Cáncer y mostrar y describir los efectos que tuvo en la salud de los PACIENTES tratados y el POE y explicar mediante unos power points en formato video *.mp4 el INCIDENTE, los efectos que tuvo y sugerir alguna idea de  ¿que se podía haber hecho para evitar que ocurriera este incidente o se repita?.









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